Menú celíaco para Navidad: claves y secretos para recetas sin gluten
La intolerancia al gluten obliga a evitar algunas harinas y también a tomar recaudos a la hora de cocinar. Cómo lograr platos deliciosos que estén a tono con las festividades,
Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina. En casi todos los hogares ya se preparan o planifican los platos con los que se deleitarán los invitados. En algunos casos, hay que tener en cuenta que algunos de los comensales puede ser celíaco, un cuadro que se caracteriza por la intolerancia crónica al gluten, una proteína de las harinas de trigo, avena, cebada y centeno (caracterizadas con la sigla TACC).
Particularmente en Argentina, según registros del Ministerio de Salud nacional, 1 de cada 167 adultos padecen esta enfermedad, mientras que en la niñez hay una prevalencia de 1 cada 79 chicos.
La nutricionista Nela Dipasquale (MN 4628), explicó los principales consejos a la hora de preparar una mesa apta para estas personas: “Si hay un familiar o amigo celíaco, lo ideal es que haya utensilios separados para cocinarle. Como a veces esto es difícil, recomiendo que limpien bien una olla o cosas donde le puedan cocinar aparte. Siempre con una esponja nueva. Y que cocinen primero eso antes de cocinar el resto de la comida que sí tiene gluten. Preferentemente, para que esa persona esté incluida habría que hacerle un menú parecido al de los demás”.
Para Dipasquale, es “fundamental tener una rejilla nueva para limpiar todos los utensilios. Además, hay que tener siempre como aliado al papel de aluminio, porque si no hay una fuente aparte para el horno, conviene primero calentar toda la comida del celíaco envuelta y después el resto”.
“En el caso de que no puedan hacer ninguna de estas cosas, hay muchísimos lugares que son aptos y exclusivos libres de gluten. Ahí se puede comprar toda la vianda. Hay pan dulce, piononos y todo lo que se suele comer en las fiestas”, sugirió la especialista. De esta forma, el invitado “va a comer bien y muy similar al resto, pero de manera segura, en el caso de que no quieran elaborar algo casero por miedo o porque no pueden comprar los ingredientes”. ¿Cuál es la idea? “Que los celíacos se sientan agasajados y no coman siempre lo mismo”, dijo.
Para concluir, Dipasquale consideró: “Si es una familia de celíacos, obviamente, no habrá ningún problema porque ahí va a ser todo apto. Todas las baterías de cocina van a estar limpias y van a tener las materias primas que necesitan todos los alimentos”.